ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE

PLAN DE CONVIVENCIA – CURSO 2011/2012

• Proyecto “Bosque del Mundo” (perteneciente a la actividad de “Reforestación y Ornamentación del Entorno Escolar” de la Junta de Extremadura): reforestación de un terreno en Torre de Don Miguel y mantenimiento de las plantaciones realizadas durante los cursos anteriores en las localidades de Hoyos y Villasbuenas de Gata. Implantación de carteles indicadores de las especies vegetales utilizadas y de las áreas reforestadas. Durante la jornada de plantación en Torre de Don Miguel: taller de reconocimiento de especies vegetales autóctonas; visita guiada a los molinos de aceite tradicionales de los Blancos y del Tío Perfecto, al Centro de Interpretación de la Comarca y a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, estos dos últimos en el casco urbano de Torre.

• Ampliación del huerto escolar. Se trata de ampliar la zona de cultivo actual, introduciendo nuevas especies, y acondicionar un nuevo espacio en las inmediaciones del instituto para que esta experiencia pueda ser disfrutada por un mayor número de alumnos. Además, se pretende vallar el nuevo espacio y dotarlo de un sistema de riego por goteo u otro similar. Tal y como se está haciendo ahora, se incluirán tanto especies hortícolas como aromáticas y otras autóctonas de la Sierra de Gata. También se contempla la fabricación, por parte del alumnado, de compost, así como de un cajón de madera para guardar las herramientas utilizadas.

Por otra parte, relacionado igualmente con el huerto escolar, se contempla la realización de experimentos con polinizadores, de un insectario, trabajos con la edafofauna del lugar, así como experiencias relativas a la etnobotánica (sobre todo en lo que se refiere a las plantas aromáticas).

• Impartición de un curso relativo a proyectos de huertos escolares y ecológicos en los centros educativos por parte de algunos miembros de la comisión. En concreto, este curso se ha propuesto al Centro de Profesores y Recursos de Hoyos.

• Participación en las rutas por Espacios Naturales Protegidos de Extremadura, objetivo del programa “Conoce Extremadura”. En concreto, se pretende hacer una ruta por el Castañar de Hervás (en caso de no ser concedida, también se ha solicitado la visita al Parque Natural de Cornalvo o al Parque Nacional de Monfragüe).

• Limpieza del entorno del embalse de Borbollón. Se llevará a cabo durante la “Semana Cultural” del Centro, participando todo el alumnado y profesorado del mismo. Diseño de actividades y talleres de concienciación ambiental para la jornada.

• Mejora del Plan de Reciclaje. Adquisición de nuevos contenedores para el reciclaje de aceite, mejora de la cartelería señalizadora y descriptora de los “puntos limpios” y diseño de actividades encaminadas al reciclaje o reutilización de los residuos. Ejemplo: taller de reciclaje de papel o taller de fabricación de jabón artesanal.

• Impartición de la materia optativa: “Imagina y Emprende: las energías renovables”, para los alumnos de 3º ESO del centro. Tal y como se llevó a cabo durante el curso pasado, se trabajarán contenidos directamente relacionados con la energía y la problemática ambiental del planeta, además de llevarse a cabo pequeños proyectos relacionados con los mismos.

La Coordinadora de la Comisión  es la profesora Dª. Sandra Baile Lorenzo.

Hola a tod@s esta es la crónica de un día en el campo:  ayer 26 de enero celebramos el ya emblemático día del árbol, en su tercera edición. Después de Hoyos y  Acebo este curso lo hemos realizado en Villasbuenas de Gata, en su dehesa boyal , un paraje hermoso de verdad.

El día amaneció frío pero soleado y cuando comenzamos la faena de la plantación , la escarcha de la mañana se derretía en agua. Comenzamos con un paseo largo hasta el sitio, recreándonos  la vista y  hasta el medio día estuvimos plantando encinas, alcornoques, robles, castaños, quejigos y algunos arbustos, cuando ya avanzaba la mañana completamos el trabajo físico con unas actividades escritas. Desde este punto de reunión caminamos de nuevo hasta la entrada de la finca , donde nos esperaban los autobuses de transporte.

plantacion

La jornada fue redonda y no hubo contratiempos, el sol parecía de primavera y la frescura de la tierra nos ayudó en el esfuerzo.

Para terminar esta reseña quiero dar las gracias a todos los participantes: gracias al alumnado por el compromiso ( la no  asistencia de algunos alumnos no enturbia el gran trabajo que realizamos y desde aquí apelo a las familias para que colaboren con nosotros en estas actividades), quiero agradecer también al profesorado su colaboración y desinterés, al Ayuntamiento de Villasbuenas de Gata, y en especial a su alcalde,  por la logística aportada y por su buena  disposición desde el principio y a los Agentes Forestales que nos acompañaron .

Gracias a tod@s y un abrazo verde