NOTA SOBRE EL PROYECTO PREMIADO

El proyecto El arte de aprender (y emprender) con música se desarrolla en el IESO Valles de Gata, desde el curso 2008-2009. Se basa en la motivación del alumnado hacia la materia de Música (poco valorada en el entorno rural al inicio del proyecto) desenvolviendo parte de sus contenidos a través de un proyecto interdisciplinar sustentado en la creación por parte de los alumnos de una compañía musical. Emulando el trabajo desempeñado por la industria cultural, los beneficios generados son “invertidos” en un viaje cultural anual a Madrid (cuyo eje vertebrador pasa por la exploración de museos artísticos y de ciencia, además de la asistencia a una obra de teatro musical), que a su vez debe ser preparado por los discentes mediante trabajos de investigación y articula parte de la programación de aula de la asignatura.

Por último, estos contenidos aprendidos experimentados como espectadores, son puestos en práctica en el último recital del curso, retroalimentando un proceso que gozará de continuidad en el curso siguiente. Con ello se pretende reactivar la iniciativa emprendedora en una zona afectada por elevadas tasas de desempleo juvenil, despoblación y falta de alternativas de ocio y atención a la diversidad del alumnado de Secundaria de índole cultural. A través de esta “cooperativa” para práctica colectiva instrumental, vocal y coreográfica se contribuye a la adquisición de las competencias básicas, la revalorización de la cultura del esfuerzo entre los adolescentes y el trabajo transversal con materias como Geografía e Historia, Educación Plástica y Visual o las Lenguas Extranjeras, por medio de una metodología integradora y lúdica, garante de aprendizajes significativos e integrales para el alumnado.

Los excelentes resultados han llevado dado continuidad al proyecto, que ha conseguido mejorar los resultados académicos y el interés de los adolescentes por la Música y las Artes dentro y fuera de las aulas, como parte de nuestro patrimonio e industria.